La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.
Las patologías que afectan a estas estructuras pueden tener una etiología diversa (predisposición genética, tabaquismo, consumo abundante de bebidas alcohólicas, diabetes no controlada, enfermedades autoinmunes, carencias nutricionales, cambios hormonales – especialmente durante el embarazo y adolescencia-, mala oclusión dental, respiración por la boca…); sin embargo la causa mayoritaria de todas ellas es infecciosa, la denominada placa bacteriana.
La gingivitis puede avanzar a una periodontitis si no se trata a tiempo por lo que perderemos la inserción de las piezas dentales provocando movilidad dentaria, sensibilidad e inflamación.
La enfermedad periodontal pasa desapercibida ya que avanza muy despacio a lo largo de nuestra vida y generalmente no provoca dolor hasta que notamos movilidad de la pieza.
La enfermedad periodontal no tiene cura, tiene parte genética y parte ambiental por lo que podremos ralentizarla. Con tratamientos constantes y periódicos podremos intentar la caída del diente lo más tarde posible o incluso evitar que se pierdan, pero no la podremos eliminar.